Dic 16 2019

¿Que es el Autoconsumo eléctrico?

La intranquilidad por el medio ambiente y el calentamiento global se incrementa cada vez más, y con ello las preocupaciones para mejorar esta condición. El autoconsumo nace como una de las medidas para progresar en esta situación y también asistir a las familias a economizar en sus recibos mensuales.

Si quieres aumentar la información sobre esta categoría de instalaciones, continúa leyendo, te lo contamos todo.

Autoconsumo

El autoconsumo eléctrico, ¿que es? El autoconsumo, es uno de los procedimientos de autoabastecimiento de energía que se ha instaurado en muchos países, para ahorrar energía y contaminar menos el planeta.

Su utilización es muy sencilla, se ubican unos paneles solares en el tejado de la vivienda y gracias a la energía solar, se cargan y suministran luz eléctrica al domicilio. Las baterías se cargan en exceso para que durante la noche la casa cuenta también con este servicio a pesar de que no haya luz solar en ese momento.

El beneficio que se produce con el autoconsumo, es superior al que te pueden ofrecer las mejores tarifas de electricidad, es cierto que la inversión inicial es un poco elevada, pero con el paso de los años amortizas ese gasto.

Tipos de autoconsumo eléctrico

 Cuando uno se proyecta en la idea de autoconsumo visualiza un sistema muy sencillo, ya que cuenta con una placa solar y poco más, pero hay varios tipos de autoconsumo dependiendo de si están conectados a la red eléctrica de transporte y distribución convencional, te especificamos las distinciones a continuación:

  • El autoconsumo aislado se califica así por estar conectado dentro de una red de consumo, principalmente una casa, pero no está conectado a la red eléctrica física. Este tipo suele estar presente en viviendas rurales, a las cuales no les llega ya que tiene un coste muy elevado y a su vez, por culpa del terreno, resulta una imposibilidad física. Ya que es un suministro un tanto complejo, tienen que contar con unas baterías que acumulen suficiente energía para que no se les corte el suministro de luz.
  • El autoconsumo conectado a la red es un tipo de consumo que está conectado a la red de consumo dentro del domicilio como a la red eléctrica física de transporte y de distribución. No es obligatorio, pero este tipo de autoconsumo también cuenta con baterías para acumular energía. Este tipo está orientado para los lugares en los que las condiciones meteorológicas afecten a la hora de producir energía y por ello se recurre a la red eléctrica convencional para disponer de energía.
  • El autoconsumo conmutado Tiene incorporado un conmutador que en circustancias es autosuficiente en el inversor que cambian la instalación solar con la red en un tiempo de 10 milisegundos. Esto hace que la conexión no sea simultánea en las dos redes. Los generadores tienen la particularidad de que no pueden trabajar en paralelo con la red eléctrica

¿Cuáles son los principales motivos?

Económico: Es la causa principal por el cual los consumidores colocan este modelo de consumo energético. Cierto es, que la inversión inicial es más cara, pero cuando pasan unos años el beneficio es recompensado.

Negativa a la energía convencional: Con el aumento de los precios y la alta contaminación, se analizan  nuevas alternativas para eludir la energía tradicional.

Es muy opción para los hogares donde no llega el gas natural y utilizan la energía con depósitos de propano, bombona de butano…

Comprensión con el medio ambiente: Esta energía tiene un choque nulo en la atmósfera y el medio ambiente, por lo que apostar por ella es una de las mejores alternativas..

 

 


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *