Feb 13 2020

El temporizador Eléctrico

El tiempo siempre ha sido algo de mucha importancia para la humanidad, se han realizado muchos esfuerzos para poder medirlo, por eso a lo largo de la historia se han creado cantidades de instrumentos para cumplir con esta ansiada labor, siendo un instrumento principal en las instalaciones eléctrica el temporizador eléctrico.

Posee todas las características necesarias para ser un dispositivo útil y versátil. Permite la regulación del tiempo de activación, y como nos informan desde portalelectricidad.es posee una salida con relé en la cual podemos conectar cualquier tipo de lámpara, el consumo es mínimo y su simplicidad lo hace un dispositivo muy resistente.

Un temporizador puede utilizarse también como un simulador de presencia, permitiendo que un aparato electrónico (como una radio o una luz) permanezca encendido durante un tiempo predeterminado, con el fin de prevenir robos. Igualmente puede utilizarse para que un dispositivo conectado a la corriente eléctrica se conecte o desconecte en un momento dado. Esto es especialmente útil para aquellos aparatos que no cuentan con un temporizador propio o que no pueden programarse.

Sin embargo, al escuchar la palabra temporizador hay que entender que es un concepto muy amplio, es por esto que en las próximas líneas te explicare de qué se trata este maravilloso instrumento.

 

Temporizador eléctrico

¿Qué es un Temporizador?

Un temporizador es un aparato increíble con el que se puede regular la conexión o desconexión  de un circuito eléctrico después de que se ha programado un tiempo. Lo que se diferencia de otros, es que se programa para poder contabilizar exactamente los minutos que se desean, además, posee una alarma que se enciende cuando se cumple con el tiempo programado y es conocido con el nombre de minutero.

El temporizador está compuesto por pocos componentes: dos transistores, un capacitor electrolítico, un trimmer, un relé y algunas resistencias.

Este pequeño pero grandioso instrumento tiene en su interior un contador, el cual se encarga de medir los minutos que han transcurrido.

¿Para qué Sirve un Temporizador?

El temporizador es una herramienta que contabiliza el tiempo, nosotros lo programamos para que se active en el tiempo necesitado como si fuese la alarma de nuestro móvil, este instrumento tiene una función reguladora, que controla los tiempos de manera tal, que puedas activar o desactivar un circuito, de acuerdo a ello.

El temporizador abre y cierra un circuito eléctrico de forma automática y durante un tiempo determinado. De forma breve, podemos decir que nos permite programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla, no hay duda de que es una herramienta muy útil que nos puede ayudar a mejorar nuestra vida y utilizar mejor nuestro valioso tiempo.

¿Cómo Funciona un Temporizador?

El temporizador va a variar en cuanto a su funcionamiento, tomando en consideración el tipo de temporizador que sea. Sin embargo, hay cualidades en común que se pueden agrupar para intentar explicar la manera en cómo se desenvuelve.

Primeramente, hay que entender que trabaja principalmente con un relé, el cual genera un campo magnético que le provee energía para así poder por muchos mecanismos, activar o desactivar el funcionamiento. Además, recibe señales de tensión lo que impulsa al relé en sí para ejercer su función y al final va intercambiando los contactos, sumar las señales y así cumplir con la cantidad de tiempo programada.

Una vez, que el sistema llega a cumplir con su programación, va a activar una alarma, la cual va a avisar a las personas que ya el tiempo fue cumplido.

Independientemente del tipo de temporizador que sea, todos se rigen por el mismo principio. Al recibir un pulso, realizan un cambio de contactos que, al finalizar al tiempo programado, se resetea a su posición inicial.

Usos del temporizador

El temporizador es una herramienta sumamente útil para muchos aspectos de investigación, incluso juega un papel importante en las actividades cotidianas.

Los usos más destacados del temporizador son los siguientes:

Es una pieza vital en los laboratorios de biología y medicina para el control del tiempo, en procesos de exposición relacionados con la digestión de tipo enzimática.

Se usa en los espacios de laboratorio, para programar el tiempo en que se tardará una reacción en aparecer, lo cual al cumplirse el tiempo se encenderá una alarma que le dirá al personal de laboratorio, que ya se ha cumplido el tiempo de espera.

Es usado como una herramienta de seguridad y control en las casas, negocios, empresas y laboratorios. Porque, permite que las luces, que los electrodomésticos, aparatos o maquinarias, se desconecten después de transcurrido un tiempo en específico.

En la cocina, es un elemento infaltable para poder tener control de los tiempos de cocción, enfriamiento y horneado de los diferentes alimentos.

Definitivamente, es una herramienta que no deberías dejar de probar, puede ser un excelente ayudante para mantener el control del tiempo, en las diferentes tareas que realices.

Importancia del Temporizador

Este instrumento ha permitido a las personas tener un control más exhaustivo de todos los procesos, fenómenos, actividad de los dispositivos, entre otros. Ofreciendo precisión, seguridad, practicidad y estabilidad.

El tiempo ha sido una variable trascendental y es por esto que debes aplicar todas las herramientas necesarias para darle un justo tributo, especialmente el temporizador.

El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.

Existen varios o mejor dicho muchos momentos en los que un temporizador te puede venir muy bien, para evitar el alto costo de una factura por dejar prendido un electrodoméstico como el televisor por ejemplo, si no quieres que esto suceda, puedes instalar un temporizador eléctrico en la comodidad de tu hogar. Con el que podrás ahorrar energía y otras ventajas que harán tu vida un poco más sencilla.

Este aparato lo que hace es abrir o cerrar circuitos eléctricos de forma programada. Ahí es donde intervienes tú, podrás planificarlo para unas determinadas horas.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:



5 Comentarios

  1. Cardila 27/01/2021 / 19:00

    Hola, Saludos. Justo estaba necesitando algo como esto. Resulta que tengo un hijo de 10 años que poco duerme en la noche pues le teme a la oscuridad y duerme con una lampara encendida toda la noche. Este temporizador me ayudaría pues ahorraría dinero por no mantenerse encendida toda la noche y le dará sensación de seguridad a mi hijo antes de conciliar el sueño. Me encuentro en Colombia y no se si pueda conseguirlo acá, me pondré en la tarea de buscarlo. Muchas Gracias por darme esta idea. Saludos.

  2. VANESSA CRISANTO 22/04/2021 / 23:04

    Buen articulo los temporizadores son muy importantes para automatizar una función eléctrica , darle tareas de prendido y apagado de un dispositivo que necesite energía eléctrica.

  3. Miguel Paredes 18/05/2021 / 06:40

    Este instrumento de medición viene a ser una evolución del reloj de arena, pues tiene la misma función de contabilizar el tiempo que ha transcurrido, durante un proceso o fenómeno dado.

  4. Boletines Eléctricos Zaragoza 17/09/2021 / 20:44

    Buen artículo, son muy importantes y más hoy en dia con el coste de la luz.

  5. Felipe Ortega 02/12/2023 / 18:58

    Por favor, ¿me puede indicar qué temporizador necesito para una carga de correiente de 7 Kw y un voltage de 380 V?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *