Ene 03 2022

Motivos principales por los que salta el diferencial

En este blog hemos puesto ya información abundante sobre el motivo por el que saltan los diferenciales que en algunos casos puede ser demasiado extensa. Es por ello que voy a comentar brevemente en esta entrada los motivos fundamentales por los que suele saltar un diferencial.

  1. El primero es el más evidente, puede saltar un diferencial por que se ha estropeado y ya no detecta correctamente cuando hay una corriente de fuga. Cualquier corriente extraña, incluso de muy baja potencia hace salta el diferencial. También está averiado un diferencial que no salte cuando se aprieta el botón «T» de «test». He visto algunos casos en los que el diferencial no saltaba cuando apretabas el botón de test pero si saltaba intempestivamente. En cualquier caso, es la primera cosa que debemos hacer cuando hay saltos intempestivos de diferencial, cambiarlo. Hoy en día con el precio ya tan reducido de los diferenciales superinmunizados, lo ideal es sustituirlo por uno de este tipo.
  2. La instalación eléctrica de la casa tiene una fuga y el diferencial salta «con razón». Es lo que hacen los diferenciales detectar si hay corriente eléctrica que se derive en algún punto de la instalación. Puede ser un cable pelado que esté haciendo contacto con el tubo por el que va o bien una caja de registro que este mojada. Es el caso más complejo. suele esta relacionado con lluvia o humedad (por ejemplo, al poner una lavadora)
  3. Es un electrodoméstico de la casa esta estropeado. Puede ser que sea algún aparato de los que se conectan a la instalación eléctrica el que este introduciendo una fuga. Suele ser un caso fácil de encontrar ya que el diferencial salta cuando se conecta el aparato o cuando se pone en funcionamiento. Por ejemplo cuando ponemos el lavavajillas. Estos casos se pueden diagnosticar desconectando momentáneamente el cable de tierra, lo que hace que el diferencial ya no salte. Precaución con esto último, sólo un profesional electricista puede ejecutar esta prueba.
  4. Corrientes de alta frecuencia (señales eléctricas de interferencia introducidas en la instalación por parte de dispositivos electrónicos, pueden ser internos o externos a la vivienda). Es el caso mas difícil de diagnosticar pero más fácil de reparar ya que para esto se crearon los diferenciales superinmunizados. Como estas corriente pueden durar sólo unos instantes, cuando hacen que se dispare el diferencial, pueden ser muy difíciles de detectar ya que un segundo después del salto la instalación puede volver a la normalidad y la perturbación ya es indetectable. Es por ello que la primera recomendación que hacemos ante saltos intempestivos es cambiar el diferencial por uno superinmunizado, como ya se ha comentado en el punto numero 1

 

En resumen, en un primer momento ante un salto de diferencial pueden probar a cambiar el diferencial por uno superinmunizado. Si el problema persiste, tendrán que llamar a un profesional competente.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:



1 Comentario

  1. Claudia 07/03/2023 / 21:57

    El post es interesante. Pero mi diferencial no salta y se corta la luz. Iberdrola dice que no es problema suyo y el contador está bien. Si yo no he variado el consumo ni agregado/cambiado electrodomésticos, qué puede ser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *